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¿Desde el 11-S y el 11-M se sienten los ciudadanos del mundo más seguros? Algunos dicen que la intervención militar es la mejor arma para combatir el terrorismo. Otros pensamos que hay que poner mayor énfasis en la prevención de los conflictos y en la educación de los jóvenes "en y para" resolver pacíficamente esos conflictos. Creemos que hay que buscar alternativas imaginativas para saltar los obstáculos y buscar una solución a la violencia, que no pase por la agresión o por la eliminación del "otro".
Los cuentos de Rubén Darío no son meras muestras de habilidad, sino de verdadero ímpetu narrativo. Más allá de lo que puedan representar para la historia de la literatura, estos cuentos tienen una dignidad propia y autónoma que los enclava en la inmortalidad.
Es bien conocida la admiración que siempre profesó Gabriel García Márquez por la vida y obra de Rubén Darío, particularmente por su poesía. Gabo leyó reiteradamente a Darío desde sus años adolescentes, hasta el punto de saberse de memoria varios de sus más notables poemas. En una ocasión expresó que “Lo fatal” de Darío era el mejor poema jamás escrito en español.
García Márquez, que desde entonces quedó magnetizado por la figura y la obra de Rubén Darío, debió de mirarse como en un espejo en los relatos de su maestro, puesto que también él había sido un niño soñador en una aldea del Caribe, al cuidado de su abuela y de su tía abuela. Y, como el poeta nicaragüense, se había criado a la sombra de un viejo coronel que le contaba mil y una historias de las guerras civiles, el mismo que un día le llevó de la mano a conocer el hielo.
Libro publicado en 1905, Cantos de vida y esperanza, Los cisnes y Otros poemas representa la cima y síntesis de la obra lírica de Rubén Darío (1867-1916). En esta obra canónica, el poeta nicaragüense reorientó una escritura que, sin abandonar los mundos de Azul... y Prosas profanas -publicados también en esta colección-, da espacio a la irrupción impetuosa de lo personal en su poesía: sentimientos de culpa y también gozosos, pesares y temores, atracción por el eros y anhelo de espiritualidad se unen a reflexiones sobre la cultura, la historia y la defensa de lo americano y lo hispánico, amenazado en la confluencia de los siglos XIX y XX por poderosas fuerzas como Estados Unidos. La edición del texto, revisada, amplía, entre otras notas de comentario, las variantes de los manuscritos de la obra presentes en la Biblioteca del Congreso de los EE UU, y proporciona al lector un amplio recorrido por sentidos, contextos y situaciones que el tiempo ha podido distanciar, pero que siguen siendo poéticamente imprescindibles.